miércoles, 29 de julio de 2009

La separación de poderes

La democracia moderna, aparecida en la Ilustración, se basa, además de en el sufragio universal, en la separación de los tres poderes del Estado: el poder legislativo, el poder ejecutivo y el poder judicial

La separación significa que estas tareas deben estar en manos diferentes. Para conseguirlo, en algunos países democráticos, caso de EEUU, se eligen los representantes de cada poder en elecciones separadas, pero en la mayoría no se llega a ese extremo.

En el caso de España, las elecciones generales se hacen para los representantes del poder legislativo. Estos representantes de la "voluntad popular" eligen a los dirigentes de los otros dos poderes.

Sin embargo, este sistema no funciona correctamente en el caso de la partitocracia, pues la separación de los tres poderes no es efectiva al estar todos a las órdenes de la burocracia del partido dominante en cada momento. Es por ello imprescindible acabar con la partitocracia tanto desde fuera de los propios partidos políticos, teniendo leyes electorales que la eviten, como desde dentro, creando partidos como UPyD más democráticos y transparentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario