domingo, 3 de enero de 2010

Mi primer regalo de reyes: Bono pide el cambio de la ley electoral


El diario El Mundo, en su edición en papel, publica hoy una extensa entrevista a José Bono en la que, entre otros asuntos, el presidente del Congreso de los Diputados pide una ley electoral más justa. Considera necesario que los representantes se deban más a sus electores que a las cúpulas de los partidos que confeccionan las listas. Para ello sugiere distritos uninominales como en el Reino Unido combinados con listas nacionales. La importancia de la noticia es tal para El Mundo que también publica un editorial aplaudiendo la propuesta. [Las circunscripciones unipersonales son circunscripciones electorales más pequeñas que la provincia a las que corresponde una única acta de diputado que es ganada por el candidato que más votos obtenga (mayoría simple).]
Como es bien sabido, UPyD apoya desde su nacimiento como partido la reforma de la ley electoral recogiéndolo así entre una de las nueve propuestas de su manifiesto fundacional: "Reforma de la Ley Electoral, que deberá corregir la desproporcionada representación de los grandes partidos revisando el sistema de circunscripciones electorales y acabar con la excesiva preponderancia de los partidos nacionalistas".
Posteriormente, en el programa de las Elecciones Generales de 2008, nuestro partido concreta más y propone el aumento de 350 a 400 diputados en el Congreso, para mejorar la proporcionalidad, y la elección de una parte mediante listas nacionales y la otra mediante circunscripciones autonómicas.
Más recientemente, en el I Congreso de UPyD de noviembre de 2009 se dedica todo un apartado de la ponencia política a la reforma de la ley electoral y se confirma esa misma idea para cambiar la ley.
Y, aunque la propuesta de UPyD y la del presidente del Congreso de los Diputados son diferentes, pues la primera se refiere a circunscripciones autonómicas y la segunda a circunscripciones unipersonales, el simple hecho de que José Bono saque el tema a la primera página de la palestra política ya me alegra, pues me hace creer que dará un impulso a la reforma de la ley electoral, que actualmente se debate, o más bien dormita, en una subcomisión parlamentaria que tiene en el próximo mes de junio el límite para finalizar su mandato.

1 comentario:

  1. Veo que te has puesto las pilas con tu blog Juan. buen trabajo y sigue así que da gusto leerte. Saludos.

    ResponderEliminar