jueves, 21 de enero de 2010

UPyD es necesario (incluso para hablar de multas de tráfico)


Emplear el último eslogan de UPyD, "la alternativa necesaria", para hablar de multas de tráfico en la ciudad de Murcia suena pretencioso; es como matar moscas a cañonazos en vez de con insecticida.

Verdaderamente, el eslogan de UPyD supongo que está pensado más bien para las grandes inquietudes que mueven al partido: la regeneración de la democracia española a través de una ley electoral más justa y con políticos menos corruptos, la definición final del Estado con las competencias bien delimitadas y con la homologación internacional como estado federal de nación única, la titularidad exclusiva del estado federal (central) de algunas competencias (defensa, relaciones internacionales, hacienda pública, seguridad social, sanidad, educación, justicia...) para que todos los ciudadanos del país tengan los mismos derechos independientemente de su lugar de residencia, etc.

Pero resulta que también hay pequeñas cosas que necesitan un cambio profundo en España y una de ellas se manifestó hace unos días en el ayuntamiento de Murcia en el enfrentamiento dialéctico entre PSOE (oposición) y PP (alcaldía). El representante del PSOE reprochó al equipo de gobierno que la recaudación en multas de tráfico era muy alta en los presupuestos de 2010, a lo que el Teniente de Alcalde de Economía y Hacienda contestó que la previsión de recaudación era como la de 2005, pues 2006 y 2007 no debían tenerse en cuenta debido a la huelga de brazos caídos de la policía local de esos años.

¿Y qué se echa de menos en esta discusión política entre PP Y PSOE? Pues que no argumentan sobre las leyes, en este caso las de la circulación de vehículos.

Vivimos, o deberíamos vivir, en un Estado de derecho bajo el imperio de la ley. Si la reglamentación de tráfico se incumple por algunos conductores, no queda otro remedio que, mientras esté en vigor, aplicar la ley e imponer las sanciones que conlleva. Si esta reglamentación es mala o inútil o no consigue los fines de regulación del tráfico, puede cambiarse, que para eso tenemos instituciones. Lo que nunca puede hacerse es renunciar a aplicar la ley con vistas a otros intereses.

Se dice que tenemos los políticos que nos merecemos y debe ser así en un país democrático. Por eso creo que UPyD es la alternativa necesaria, hasta para hablar de multas de tráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario